Habilidades blandas: la clave para ejercer el liderazgo en las pymes

En tiempos de ansiedad e incertidumbre, es importante desarrollar confianza y empatía en los equipos de trabajo. 

Según Mercer (líder mundial en consultoría), el 72% de las empresas de América Latina considera que es un reto fundamental aprender a mantener la productividad y la eficiencia de los equipos de trabajo. En el caso de Argentina, el 100% de las empresas identifican la importancia de estos dos factores para el liderazgo y lo esencial del desarrollo de habilidades blandas, sin embargo, sólo el 42% identifica y monitorea las preocupaciones de sus colaboradores. 

Es clave en la nueva normalidad comprender qué tan preparados están los líderes para gestionar equipos que pasan por altos niveles de ansiedad en un contexto de máxima incertidumbre, con respecto a esto Juliana Rodríguez, líder de Talent Strategy de Mercer comenta: “Sorprende que en la Argentina el número de compañías que han implementado mecanismos de escucha sea inferior al del resto de la región, cuando siempre Argentina fue pionera en aplicar las tendencias en Recursos Humano. La posibilidad de cambiar un mindset cultural donde todas las decisiones se diseñan en los altos niveles de la organización, no debe ser desaprovechada porque la esencia no está en la decisión sino en la inclusión de las personas en esas decisiones”.

Se deben establecer procedimientos para complementar la formación tradicional en disciplinas duras con habilidades blandas como inteligencia emocional, dominio personal, empatía, negociación, trabajo en equipo y sobre todo, resiliencia. La comunicación efectiva, en la práctica se vio alterada por la sorpresiva adaptación a una comunicación inevitablemente tecnológica. Con respecto a la importancia de trabajar sobre este aspecto, Santiago Recondo, integrante de INICIA y director de la consultora Interactuando expresa:  “Pareciera que la comunicación no se puede entrenar, pero sí, se puede y se debe. Así como nos entrenamos en ventas, también podemos entrenar actitudes y conductas que necesitemos mejorar”.

Por su parte, Miguel Terlizzi, presidente de la consultora Hucap, hace foco en la eficiencia: “aprender a desarrollar habilidades que les permitan a las personas y a los equipos comprender sus propios modelos mentales y respetar los de los demás, incrementa notablemente la capacidad de acción efectiva y de lograr más resultados”. Además, “el desarrollo de estas habilidades permitirá hacer frente a muchos desafíos a los que se enfrentan hoy las empresas, entre ellos la concentración del poder, o la falta de delegación; la falta de objetivos claros y visión compartida, y la falta de profesionalización de algunos sectores o áreas”.

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