¿Nos dirigimos a una nueva era en la industria del Retail?

Las empresas comienzan a abrir sus puertas poco a poco y deben reinventarse acorde a la nueva normalidad y el nuevo hábito “Economía desde casa” que los consumidores fueron adquiriendo durante la pandemia. 

Según un estudio de Kantar Consulting, el 70% de las personas salen de sus hogares solamente para lo necesario, como actividades bancarias o compra de alimentos. Esta situación ha impactado en gran medida en el comercio electrónico a nivel global, debido al aumento exponencial de las ventas online.

Empresas de todo el mundo están tratando de determinar cómo agregar valor a sus ecommerce para mantener e incluso aumentar la demanda de los consumidores online. Para realizar esto, existen cuatro pilares para ayudar a las empresas a encontrar respuestas mientras adaptan su modelo de negocio  a la nueva era del retail: 

Eficiencia en la gestión de inventarios

Uno de los principales puntos de disconformidad de los compradores es el nivel de productos agotados. La no disponibilidad de productos continúa afectando a la industria, impactando tanto en el servicio al cliente, como en las ventas y los ingresos.

Como consecuencia, muchos minoristas ahora están respondiendo a la demanda del comercio electrónico con modelos de distribución descentralizados, que ubican productos más cerca de los consumidores para ser entregados rápidamente.En este contexto, los softwares de trazabilidad online cobran un papel fundamental, permitiendo tener un control completo del inventario mediante la captura rápida de datos, aumentando así la productividad operativa. 

Un lado oscuro nuevo para el retail 

Con el objetivo de aumentar la velocidad de entrega y reducir complicaciones en las cadenas de suministro tradicionales, los minoristas están implementando un modelo conocido como “tiendas oscuras”, instalaciones de distribución temporal dentro de los puntos de venta.

Una de las formas más efectivas para mejorar los tiempos de respuesta dentro de las tiendas oscuras es equipar a los trabajadores con dispositivos móviles robustos. Una tableta o computador móvil pueden ayudar a procesar información de pedidos en tiempo real, actualizar datos de disponibilidad del producto y mejorar los procesos de selección, empaque y envío. Mantener una tienda oscura automatizada se traduce en mayor capacidad de almacenamiento, la posibilidad de operar 24/7, entregas más rápidas, incremento de ventas y clientes satisfechos. 

Mejora de la productividad 

Entre las actividades realizadas en una bodega, se encuentran la selección de productos, alistamiento de pedidos, embalaje y envío. Con el aumento de las ventas del comercio electrónico y la disminución en el número de trabajadores, las empresas deben ejecutar más tareas con menos recursos. Al implementar nuevos flujos de trabajo incorporando tecnología, no sólo se pueden ampliar las capacidades humanas conectando activos, personas y procesos, sino también lograr una cadena de suministro integrada, rentable y acorde a los objetivos. 

Nuevas modalidades de entrega 

Junto con las nuevas formas de comprar, han surgido nuevas maneras de entregar los pedidos. La modalidad Click&Collect, o comprar en línea y recoger en tienda (BOPIS), se han convertido en métodos muy utilizados por los consumidores. En la nueva era del retail, es esperable que esto continúe mientras los minoristas implementan soluciones adicionales que mejoren la experiencia de los clientes. Algunos minoristas también ofrecen la posibilidad de realizar y recoger pedidos a través de una ventana, para reducir el contacto humano. En este sentido, también se están utilizando tabletas y dispositivos móviles para reducir las filas de vehículos o personas y acelerar el proceso de pago. 

Al implementar nuevos modelos de negocio, los minoristas estarán mejor preparados para el mercado post pandemia, con una fuerte propuesta de valor para los consumidores. Mejores procesos de entrega, servicios rápidos, mejor gestión de inventarios y el cumplimiento de las normas de prevención son las premisas básicas de esta nueva era.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *