¿Cómo impactó la cuarentena en el crecimiento del e-commerce?

En el mes de Abril, la facturación alcanzó un incremento del 84% con respecto a los primeros 3 meses del 2020.

El comercio electrónico en Argentina, presentó un crecimiento exponencial durante el inicio de la cuarentena obligatoria. En tan sólo un mes, se alcanzó un incremento en la facturación, que supera al incremento obtenido en todo el 2019 con respecto al año anterior. 

Además, creció el volumen de productos comercializados de manera online: las órdenes de compra subieron un 38% en relación a los 3 primeros meses del año y se comercializaron un 71% más de unidades respecto de ese periodo.

Estos datos surgen de un estudio realizado por Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en base a la participación de 86 empresas de diversas industrias, para comprender la evolución de sus ventas. 

El comercio electrónico venía desarrollándose a paso firme antes de la pandemia, pero el contexto actual de locales cerrados y restricciones en la circulación estimuló aún más el aumento de las transacciones virtuales. 

La investigación citada, distingue dos etapas de la cuarentena: la pre y post apertura del comercio electrónico. En comparación con una quincena promedio del primer trimestre, en el primer mes de aislamiento la facturación se elevó un 58%, las órdenes de compra un 38% y las unidades vendidas 71%. En los primeros días se dispararon sobre todo las ventas de artículos de primera necesidad y los vinculados al sector tecnológico, dado que la gente adquirió equipos para trabajar o entretenerse en sus hogares. 

A partir del 20 de Abril, fecha en la que se habilitó la venta minorista a través de Internet para todos los rubros, el crecimiento del comercio electrónico volvió a acelerarse, con un incremento del 111% en la facturación, un 54% en órdenes de compra y un 78% en productos vendidos, en comparación con una quincena promedio del primer trimestre.

Estos datos son motivo suficiente para comprender la importancia que cobró el comercio electrónico en el contexto actual, y para pensar que es una tendencia que los consumidores continuarán realizando sus compras por este medio.

Será de vital importancia para la supervivencia de todo tipo de empresas, contar con la estructura y la logística suficiente para afrontar este nuevo modelo de negocios, que si bien existe hace tiempo, experimentó un crecimiento acelerado en el último periodo. 

¿Cómo puedo optimizar mi negocio para adaptarme al nuevo contexto?

En estos momentos realizar una gestión integral se vuelve un factor clave: ya no se trata sólo de manejar los procesos de ventas offline, sino también de gestionar las ventas realizadas mediante el comercio electrónico y mantener ambos canales vinculados. 

La incorporación de un sistema de planeamiento de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés – enterprise resource planning – ), como Zeus Gestión, que te permita nuclear en un sólo lugar toda la información de tu punto físico de venta e integrar dicha información con una tienda online, es una solución viable para esta situación. 

Además, se debe tener en cuenta que incorporar un software de gestión de este tipo a la operatoria diaria de una empresa, trae aparejado múltiples beneficios adicionales. como reducción del tiempo de los procesos y de costos fijos, mayor seguridad de la información, mayor control y trazabilidad, automatización de tareas, acceso a reportes estandarizados y más. 

 

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