Día internacional de la mujer: que se conmemora y que rol ocupan en las TICs

Aunque el origen de la conmemoración puede remontarse a una manifestación de trabajadoras de 1857 en Nueva York, el suceso que marcó el 8M moderno fue la tragedia de un incendio industrial en la misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras textiles, en su mayoría jóvenes inmigrantes. Su impacto convirtió al Día Internacional de la Mujer en una fecha emblemática, oficializada por la ONU en 1977.

Hoy, el Día Internacional de la Mujer, ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los logros y progresos alcanzados en materia de igualdad de género. Pero también, sobre las desigualdades y la desvalorización de los aportes de las mujeres que continúan arraigadas en las estructuras sociales,económicas y políticas.

En la industria TIC, la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres puede verse claramente: la baja proporción de mujeres en carreras de grado en informática es un problema que repercute en el posterior acceso al mercado laboral y, en la posterior ocupación de áreas jerárquicas del sector. Este contexto genera una estrecha visibilización de mujeres en el área de informática. 

Muchas profesionales señalar que hay empresas que sí tienen interés en ampliar la diversidad de los equipos, pero fallan rotundamente al momento de garantizar entornos laborales en los que se promueva un trato equitativo. Es necesario tener en cuenta que en estos espacios la proporción de varones es mucho mayor que la de mujeres, y la cultura  laboral está marcada por pautas que facilitan la complicidad entre ellos, a la vez que se excluye a las mujeres, generando entornos intimidantes. 

Resulta crucial para las empresas del sector comenzar a ampliar el diálogo entre sus colaboradores y la capacitación que reciben con respecto a la inclusión de mujeres en el ámbito laboral. Generar espacios de diálogo, talleres y workshops donde se tome conciencia de la problemática y se eliminen las diferencias tanto de trato como de acceso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *