Tendencias en eCommerce según los referentes locales

Comercio social, unión de los canales online y offline, acceso movil, auge de los videos, big data… son algunos de los conceptos que los referentes locales mencionan como parte de las tendencias del eCommerce en América Latina.

Omnicanalidad: este concepto se refiere a la unificación del comercio tradicional y online. Que lejos de competir, uno viene a complementar al otro. Al respecto, el fundador y CEO de MercadoLibre, Marcos Galperín, comenta: “el e-commerce será una parte más de la estrategia integral de comercialización general. No habrá una diferenciación entre lo que es el comercio electrónico y el comercio real, entre el online y el offline”.

Roby Souviron, fundador y CEO de Despegar.com, apunta a que es importante que una empresa o emprendimiento logre un mensaje consolidado en varios canales. La tendencia es definida como “omnicanal”.

Comercio Social: más conocido como Social Comerce, supone el uso de las redes sociales para impulsar las compras, y no para simplemente generar empatía o likes. Alejandro Zuzenberg, director de Facebook para el Cono Sur, asegura que el foco está puesto en el comportamiento de los usuarios en las redes sociales, y propone que las empresas y los emprendedores dejen de ver a Facebook como una red social “porque así no va a tener impacto en los negocios”.

Social y mobile: Zuzenberg también asegura que el social commerce tiene un fuerte impacto en el presente y el futuro del comercio electrónico, y remarca: “Social y mobile es lo mismo: el social commerce es mobile y la estrategia en uno es la misma que para el otro”. Enseguida aclara el porqué: “El uso que le dan las personas al smartphone es en gran medida para acceder a las redes sociales. Y la enorme participación que tienen hace que la estrategia mobile sea una estrategia social que debe plasmarse en sus redes sociales”.

Videos: Federico Procaccini, director de Google Argentina, destaca al video como un buen canal de llegada a los usuarios y clientes. “El video tiene una evolución que está llevando a las marcas a conectarse con sus audiencias. Es un tipo de vínculo emocional que se vuelve cada vez más fuerte”, dice. Y asegura que todavía es un proceso de prueba y error, pero que vale la pena intentar. “El video y el mobile en la Argentina crecen muy fuerte y juntos. En el país, el 40% de las vistas de video de YouTube se hace desde celulares”, precisa.

Big Data: este concepto que hace alusión a la revolución e importancia de los datos, es invocado por Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre, quien aconseja acudir a los datos (big data) para mejorar las ventas y la personalización. “Resuelve mejor quien tiene más datos históricos de sus clientes. Esto ayuda a dar estadísticas y a generar un círculo virtuoso”, dice.

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