¿Apostar por un eCommerce o marketplace?

Nuestro software de gestión y facturación Zeus Gestión Web está preparado para integrarse a ambos proyectos; ahora bien, ¿Qué son y cuál conviene?

Para comprender qué son, resulta práctico comparar un eCommerce con una tienda física tradicional y un marketplace con un supermercado tradicional.

Mientras que en un eCommerce el propietario sólo comercializa sus productos en un entorno donde decide cómo diseñar, en un marketplace diferentes compañías ofrecen sus productos y servicio colocándolos en una “góndola” junto al de sus competidores.

¿Y qué conviene?

Y aquí la respuesta se complica porque la decisión depende de las necesidades y objetivo del comercio que desea expandirse al canal online.

eCommerce Website

Un sitio para el desarrollo de una tienda es la opción ideal para aquél que desea despojarse de la competencia, personalizar su tienda y tener el control total sobre el diseño, las imágenes, videos, contenido, etc.

En una tienda propia sólo están los productos que comercializas, no tienes que ocuparte en cómo destacarlos o cómo lograr que aparezcan primero en el listado de artículos. Pues, es tuyo y puedes personalizarlo a tu gusto.

Pero, por otro lado, tienes que ocuparte de llevar tráfico hacia tu tienda. De definir palabras claves y esmerarte en su posicionamiento en Google o cualquier otro buscador.

También es necesario que desarrolles un sistema de logística y de pago. Sin embargo, te liberas de abonar comisiones o por el uso de la plataforma.

Marketplace

Es ideal para la compañía que no desea ocuparse por el tráfico, la usabilidad de la web, el diseño y las actualizaciones. El mejor ejemplo de un marketplace es MercadoLibre, por donde -diariamente- circulan millones de personas las 24 horas.

Y no sólo lo hacen desde su PC, sino que también desde las aplicaciones en smartphones o tablets. La contracara de este espacio es la competencia y el pago por comercializar allí.

Sin embargo, puedes olvidarte de la logística o implementación de medios de pago ya que cuentan con los servicios de MercadoEnvío y MercadoPago. Además avalan y responden por tu reputación y se ocupan del posicionamiento en los buscadores.

En conclusión, cada espacio de comercialización online tiene sus ventajas y desventajas las cuáles se definen por las prioridades de la compañía que desea comercializar los productos en forma online.

Y para cerrar cabría preguntarse, ¿y si voy por ambos?. La decisión no sería desacertada si se registran métricas de ventas en ambos canales y luego se define dónde es más rentable estar presente. No sorprendería, que las métricas induzcan a sostener ambos canales.

El comercio tradicional se está fortaleciendo con las posibilidades que brinda el mundo online; quedar afuera de este entorno, significa salir del sistema. Por eso, te alentamos a ingresar al comercio online.

Nosotros estamos aquí para asesorarte. Contáctanos!

FacebookTwitterLinkedinYoutube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *