eCommerce: Tendencias 2015

Este nuevo año nos trajo un eCommerce más consolidado, ya no se habla de sus ventajas ni de los casos de éxito; más bien se comparten experiencias, estadísticas, investigaciones y tendencias para tomar el camino acertado hacia el éxito.

Por eso, queremos compartirte las tendencias de 2015, para que te adelantes al cambio y ganes la competencia.

1. Debes saber que la popularidad de los Smartphones y Tablets, están cambiando el concepto de eCommerce por el de mobile commerce. Son cada vez más los usuarios que optan por concretar una compra desde un dispositivo móvil.

Por lo tanto, ya es menesteroso contar con una Tienda Responsive, es decir, que se adapte a todos los formatos.

Showrooming: tendencia afianzada

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Cada vez más se opta por el móvil para hacer showrooming, es decir para ver y comprar ofertas dentro de las tiendas físicas. Así, comparan los precios y características con los productos del mundo virtual, y si estos últimos son mejores, concretan la compra online.

El mCommerce a escala mundial en 2012 ha supuesto un 11% de las ventas de eCommerce con una cifra de 71.500 millones de euros. Y la tendencia va en aumento, como se ha visto en el primer trimestre de 2013, donde el porcentaje ascendió al 15% y se espera que alcance el 25% en 2017.

2. Otro concepto tendencia en 2015 es el de Omni-Channel. Se refiere a homogenizar los distintos canales de venta, a amigar el modo de comercialización offline con el online. Así se logra aunar la confianza que genera la compra en la tienda física con la comodidad del eCommerce.

Ahora bien, ¿Cómo se pueden integrar ambos canales?

Generando un mismo discurso, facilitando el acceso a la información desde los diferentes dispositivos. Para esto es necesario pensar en un diseño responsive y en mismo estilo de expresión: la información sobre los productos debe reproducirse con el mismo sentido en todos los canales.

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3. Personalización, así se podría definir a otra de las tendencias de 2015. En un contexto donde la competencia es abrumadora, se debe más que nunca analizar la demanda para responder concretamente a ellos. Segmentar el universos de clientes para ofrecer concretamente lo que cada uno requiere.

Invesp Consulting ha publicado una investigación sobre la personalización en eCommerce  y cómo los compradores experimentan la personalización en sus sesiones de compra online. Algunos de los datos más importantes son:

-El 59% de los compradores piensan que es más fácil encontrar productos de su interés en tiendas online personalizadas.
-El 56% de los compradores online dicen que es más probable que vuelvan a comprar en tiendas que ofrecen recomendaciones personalizadas.
-El 53% de los compradores comentan que las tiendas online con personalización ofrecen un mejor servicio.
-El 45% de los compradores están más dispuestos a comprar en una tienda que ofrece recomendaciones personalizadas.
-El 77% de los compradores afirman que confían más en aquellos negocios que explican adecuadamente para qué utilizan la información personal.
-Los anuncios personalizados tienen 10 veces más CTR que los anuncios tradicionales.

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4. A la par del auge del comercio electrónico, la competencia se hace cada vez más una barrera de ingreso para los proyectos amateur. Por eso, es necesario abordar el comercio electrónico con profesionales y capacitaciones constantes.

Sintetizando el nuevo panorama, concluimos esta nota con el deseo que les sea de utilidad y la enriquezcan con sus comentarios.

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