¿Qué es el diseño growth-driven de experiencias?

En el enfoque tradicional de diseño de experiencias, ya sea web o mobile, los análisis de la competencia, las buenas prácticas y las presunciones personales han servido para justificar tomas de decisiones. De esta manera, la definición de elementos, su distribución y la navegabilidad, por ejemplo, suelen estar determinadas por criterios subjetivos de los intervinientes del proyecto. 

Se pueden escuchar a lo largo del proceso frases como “en otro proyecto usamos este recurso” o “la aplicación de la competencia lo hace de esta manera”. De esta forma, la medición es solo un recurso de último momento, que no se contempla para tomar decisiones, sino que solo se utilizan los datos para justificar caminos ya elegidos mucho antes.  Continuar leyendo “¿Qué es el diseño growth-driven de experiencias?”

LiveStreaming: el futuro del e-commerce

El concepto de LiveStreaming puede explicarse de distintas maneras: como shows en vivo, a partir de la idea de transmitir o stremear desde una pc o un dispositivo móvil e incluso como un servicio profesional para eventos. 

Es probable que en un futuro no muy lejano nos encontremos viendo una película y podamos clickear en la camisa que utiliza el protagonista, o en los productos que vemos en ella y comprarlos en ese mismo momento. Entretenimiento y comercio unidos para simplificar conductas de consumo, oportunidades de generar ingresos, facilidad para los usuarios: el futuro del eCommerce.  Continuar leyendo “LiveStreaming: el futuro del e-commerce”

¿Cómo protegerse del phishing?

El fraude informático mediante correo electrónico, comúnmente denominado phishing, es un proceso fraudulento de la rama de la ingeniería social cuyo objetivo es adquirir información sensible como nombres de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica, fingiendo ser una entidad de confianza, tal como un banco o una entidad gubernamental. El término phishing proviene de la palabra en inglés “fishing” (pesca) y hace alusión al acto de “pescar” usuarios mediante “anzuelos” (trampas) cada vez más sofisticados para obtener contraseñas e información financiera. Continuar leyendo “¿Cómo protegerse del phishing?”

¿Nos dirigimos a una nueva era en la industria del Retail?

Las empresas comienzan a abrir sus puertas poco a poco y deben reinventarse acorde a la nueva normalidad y el nuevo hábito “Economía desde casa” que los consumidores fueron adquiriendo durante la pandemia. 

Según un estudio de Kantar Consulting, el 70% de las personas salen de sus hogares solamente para lo necesario, como actividades bancarias o compra de alimentos. Esta situación ha impactado en gran medida en el comercio electrónico a nivel global, debido al aumento exponencial de las ventas online. Continuar leyendo “¿Nos dirigimos a una nueva era en la industria del Retail?”

¿Cómo crece el mercado de apps en América Latina?

Menos aplicaciones Chinas y mas brasileñas: según los reportes, Brasil impulsa el crecimiento en la región.

La pandemia ha disparado el consumo de aplicación móviles a nivel global, y según uno de los últimos reportes de App Annie los usuarios gastaron más de USD 23.000 millones en aplicaciones durante el primer trimestre de 2020. Dos tercios de ese total se lo quedó apple, creciendo un 5% el consumo de dinero en iOS con respecto al año anterior.  Continuar leyendo “¿Cómo crece el mercado de apps en América Latina?”

¿Es el fin del efectivo y las tarjetas?

En un mercado que está evolucionando vertiginosamente e incorporando la tecnología en todos sus aspectos, el uso de la biometría comienza a tomar gran protagonismo y la utilización de dinero en efectivo o tarjetas va perdiendo relevancia. 

Hace 30 años era casi impensable que el teléfono se convertiría en un dispositivo desde el que realizaríamos todo tipo de operaciones, incluso pagos de productos y/o servicios. Aunque el pago móvil contacless está en pleno auge, desarrollo y crecimiento, ya se mira hacia un futuro en el cuál no se utilizará ni dinero en papel ni tarjetas de crédito o débito.  Continuar leyendo “¿Es el fin del efectivo y las tarjetas?”

El futuro de la gastronomía será con código QR

En muchos países del mundo, restaurantes, bares y cafeterías reabren sus puertas al público, y para adaptarse a la nueva normalidad, han tomado medidas para atraer a clientes y cumplir con los requerimientos y medidas de prevención actuales.

En París, por ejemplo, han priorizado los espacios en terrazas y se amplió el espacio permitido para ocupar con mesas las veredas. Este modelo se replica en otros puntos de Europa, inclusive hay locales que dividen a los comensales con revestimientos que funcionan como escudos de protección, realizados en plexiglás (una resina sintética).  Continuar leyendo “El futuro de la gastronomía será con código QR”

La omnicanalidad en el E-Commerce

La empresa tiene que ser una sola, en todas sus formas posibles: Marketplace, E-commerce o tienda física.

El concepto de omnicanalidad se introdujo en el mundo del marketing en el año 2010 y buscaba describir una experiencia de compra que iba más allá de la venta minorista multicanal. Poco a poco, el término fue teniendo mayor relevancia, impulsado por el incremento en el uso de los teléfonos inteligentes.

Actualmente, en tiempos de pandemia, es indispensable que las empresas combinen los puntos de ventas físicos, conocidos como los canales off-line, con los puntos de ventas virtuales, a través de plataformas de e-Commerce y Marketplaces. Esta combinación en la estructura de ventas de los negocios modernos, vuelve indispensable conocer en  detalle el funcionamiento de la omnicanalidad, con el fin de ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, que nos permita crecer y mantenernos en el mercado donde operamos. Continuar leyendo “La omnicanalidad en el E-Commerce”

Consumidores y emociones: que guía su comportamiento durante la pandemia

Las emociones se han convertido en una pieza clave a la hora de hablar  de la relación entre las marcas y empresas  con sus consumidores. Si bien las emociones que las marcas y los productos generan en los consumidores siempre han tenido importancia, últimamente se han vuelto más relevantes debido a la influencia que los millennials y la generación Z tienen en las estrategias de marca. 

Comprender los sentimientos que afectan las conductas de compra, implica estar atento al contexto y a los temas centrales que marcan la agenda. Las emociones son un elemento vivo que va mutando según el contexto, con lo cual, las marcas deben estar preparadas en todo momento para realizar ajustes. Nada se mantiene inamovible por tiempo indefinido.  Continuar leyendo “Consumidores y emociones: que guía su comportamiento durante la pandemia”

Consumidores y quejas: por qué nunca debes ignorar las críticas de tus clientes

El crecimiento de las quejas y de las sensaciones negativas de los consumidores con respecto a las marcas no es es ni nuevo ni subjetivo. Los consumidores llevan mucho tiempo quejándose sobre cómo las marcas gestionan los servicios que ofrecen y cómo realizan sus actividades. Pero, esas quejas incluso han ido aumentando en los últimos tiempos. 

Según un estudio elaborado por Customer Care Measurement & Consulting, el 66% afirma haber tenido algún problema con un producto o servicios que le había ofrecido una marca. El problema no sólo radica en que los consumidores tengan problemas con los productos o servicios que adquieren y se quejen por ello, sino también en cómo esas quejas son gestionadas.  Continuar leyendo “Consumidores y quejas: por qué nunca debes ignorar las críticas de tus clientes”